La “inteligencia” está cambiando el mundo

El concepto “smart”, la “inteligencia” impulsa beneficios económicos, ambientales y sociales, pero el matiz radica en dónde, cuándo y cómo.

Smart transportReducción del 7% en el consumo de combustible con vehículos autónomos (4)

En el pasado, una red de energía se consideraba exitosa si mantenía las luces encendidas. Explorar los límites de una red eléctrica era percibido como demasiado arriesgado y poco rentable. Sin embargo, cuando las decisiones se vuelven más autónomas y se basan en inputs más complejos y diversos, y las consecuencias son probadas, evaluadas y ajustadas en tiempo real, la red puede ser optimizada con tasas de riesgo ridículas.

Ahora, apliquemos el mismo enfoque a redes de transporte, líneas de producción, servicios de salud y cadenas de suministro. La reasignación de pasajeros, recursos y energía a diferentes partes de una red facilita la gestión de picos de demanda y reduce los períodos de inactividad. Las redes más inteligentes pueden anticipar los problemas y, si es necesario, auto-diagnosticarse y generar soluciones autónomas.

La capacidad de asimilar, analizar y tomar decisiones en formas más complejas y escalables que nunca, también mejora la eficacia. El uso de sensores personales y la Inteligencia Artificial para analizar los datos de los pacientes, incluso al nivel de detectar cambios sutiles en la bioquímica individual, hace ya posible diagnosticar las enfermedades con mayor precisión y ofrecer mejores resultados.

El nuevo mundo “smart” también está capacitando a los clientes con más información y capacidad de análisis. Debemos esperar que el cliente utilice esos conocimientos para tomar medidas, adaptar su uso de energía, cambiar sus hábitos de viaje o administrar su salud de manera proactiva. La revolución de los datos está a las puertas.

Smart health38% de reducción en el costo de los resultados de los pacientes usando diagnóstico de Inteligencia Artificial (5)

Smart citiesEn NYC el análisis predictivo reducirá en un 50% el numero de familias y personas sin hogar (6)

(4) “Why self-driving trucks will help solve urban traffic problems,” Smart Cities Council, March 2016.

(5) Artificial Intelligence Framework for Simulating Clinical Decision-Making” Artificial Intelligence in Medicine, 2014.

(6) “Big Data Could Help Some of the 200,000 NYC Households That Get Eviction Notices This Year,” Next City, 2015.