La convergencia entre industrias transforma la gestión de recursos

La transformación en la concepción del uso de recursos ya está desafiando los modelos de negocio del sector “utilities” y reduciendo la participación del carbón en el mix energético mundial. La convergencia de energía, baterías, tecnología inteligente y transporte está impulsando el establecimiento de soluciones en gestión de recursos innovadoras, integradas y en red, con un enorme potencial de disrupción hacia una cuarta revolución industrial en lo referente a los recursos.

Los clientes corporativos están combinando la generación de energía limpia in situ, las tecnologías de gestión energética y de almacenamiento de energía para redefinir su relación y participación en los mercados energéticos. La creciente penetración del Internet de las Cosas, junto con el “machine learning” en sistemas industriales de energía, logística y fabricación, permite nuevos niveles de eficiencia energética y optimización del rendimiento.

Por otra parte, la naturaleza cada vez más distribuida y conectada de las tecnologías de recursos está cambiando los modelos de propiedad y control. Por ejemplo, los modelos de negocio colaborativos han hecho posible que los clientes residenciales compren energía solar de los paneles alquilados e instalados por otro particular. El valor se está desplazando del propietario de activos al operador de red que agrega demanda, impulsa la utilización y proporciona servicios a partir de activos que no posee.

En el ámbito del transporte, los vehículos de transmisión eléctrica, la tecnología de vehículos conectados y autónomos y las plataformas de compartición de vehículos están convergiendo para transformar la movilidad.

Ciudades de todo el mundo están adoptando tecnologías inteligentes para crear "sistemas de sistemas” que produzcan una infraestructura más eficiente y resistente en términos de gestión y consumo de recursos.

35%

de las ventas globales de automóviles nuevos en 2040 serán vehículos eléctricos (1)

(1)  Bloomberg New Energy Finance.