El debate sobre los recursos está en un punto de inflexión

A medida que las tendencias demográficas empujan a la población mundial a los 9.700 millones de habitantes para 2050, las limitaciones crecientes de los recursos naturales, ya sea en disponibilidad o en infraestructura para usarlos u optimizarlos, desafían los modos de consumo establecidos, desde los individuos a las cadenas de aprovisionamiento de la corporaciones globales.

La capacidad de la Tierra para absorber las emisiones de carbono generadas por  los seres humanos es, sin duda, el factor clave en el debate sobre la gestión de recursos. Necesariamente, este debate tiene que pasar por un futuro eficiente en recursos y enfocado en la reducción de emisiones.

2 planetas

La población mundial consumió recursos por el equivalente a 1,6 planetas en 2015.

-23% PIB

2015 ha sido el año más caliente registrado. Para el año 2100, los efectos inesperados del cambio climático podrían reducir el PIB mundial en un 23% (2)

La alineación reciente de una serie de factores sugiere que estamos en un punto de inflexión en el debate sobre la gestión de los recursos globales:

•Una voluntad política creciente: Con sus objetivos de limitar el calentamiento global y lograr la neutralidad global en emisiones, el acuerdo COP21 ha marcado un cambio global en el debate energético.

•Protagonismo de las energías renovables: Las energías renovables son la fuente de energía que crece más rápidamente. Representaron la mitad de la nueva capacidad de generación mundial en 2014 y se espera que representen más del 50% de todo el crecimiento de la capacidad hasta 2040 (2).

•Cambio hacia el gas: El gas natural está en camino de superar al carbón como la segunda fuente de energía más importante del mundo en 2035, gracias a sus bajos precios, sus características de baja emisión de carbono y el potencial de exportación (3).

•Optimización de la energía y los recursos empresariales: La adopción corporativa de renovables como parte de una estrategia de optimización está comenzando a expandirse más allá de compañías “Fortune 500”.

•Reforma global del mercado de “utilities”: más de 30 países están reformando sus mercados de energía y agua. La mayoría de estas reformas permiten aumentar la producción de energía limpia e introducir innovaciones en la eficiencia de los recursos

(1)  “World Footprint,” Global Footprint Network website, http://www.footprintnetwork.org/en/index.php/GFN/page/world_footprint/.

(2)  "World Energy Outlook 2015 Factsheet", sitio web de la Agencia Internacional de Energía, http://www.worldenergyoutlook.Org/media/weowebsite/2015/WEO2015_Factsheets.pdf.

(3)   BP, "BP Energy Outlook: Edición 2016", pág. 15.

Esta cifra se elevará a

para 2030 (1).