La tecnología subyace a la convergencia

Las empresas de tecnología - tanto las start-ups como los gigantes como Alphabet y Apple - están invadiendo y transformando los sectores tradicionales y desarraigando a los operadores históricos. Hay varias razones detrás de este fenómeno:

El creciente contenido de software en productos y servicios confiere una ventaja a las empresas que dominan código y algoritmos a medida que ingresan en nuevos espacios competitivos.

Las oportunidades para sustituir plataformas digitales por ecosistemas que integran lo virtual y físico catalizan la convergencia. Uber ha transformado la industria del taxi y podría hacer lo mismo para la entrega de paquetes y alimentos preparados.

Las empresas tecnológicas tienden a tener estructuras de activos muy ligeras. Los incumbentes de las industrias tradicionales están constreñidos con los costes de activos físicos, infraestructuras de TI, cadenas de suministro y otros activos.

Los incumbentes pueden carecer de las competencias digitales a nivel del equipo de liderazgo para reaccionar y combatir eficazmente los nuevos desafíos.

Los incumbentes pueden verse limitados por mayores restricciones regulatorias que las start-ups mas pequeñas y ágiles.

La industria del automóvil es un claro ejemplo de cómo la tecnología puede perturbar un sector tradicional e impulsar la convergencia. Hasta hace muy poco, un grupo de fabricantes de automóviles mundiales compitieron entre sí para diseñar, fabricar y vender vehículos. Hoy en día, el valor de los automóviles está pasando de estar basado un 90% hardware a ser más del 90% software y experiencia de usuario. (3)

El automóvil se ha convertido en una plataforma de software móvil capaz de ofrecer servicios basados ​​en datos, sensores y análisis, permitiendo a compañías tecnológicas como Alphabet y Apple competir directamente con los fabricantes de automóviles por la "propiedad" de las experiencias de los conductores conectados. Cuando automóviles, camiones y otros vehículos sean autónomos, las industrias de automoción, transporte y logística podrían converger en una industria de movilidad más amplia. Este nuevo sector atraerá probablemente a nuevos competidores y el éxito será para los que ofrezcan las mejores capacidades en un mercado redefinido. 

(3) Don Butler, Ford Motor Company, “Digital Transformation and the Automotive Industry,” CXO Talk, 8 May 2015, https://www.cxotalk.com/connected-vehicles-automobilestechnology-platform-don-butler-ford