La disrupción redefine los límites entre industrias

En el corazón de algunas de las tecnologías más cambiantes de nuestro tiempo - desde la impresión en 3D de órganos que van a revolucionar la medicina hasta los sensores y procesadores de datos que permiten la conducción automática - está el concepto de convergencia entre industrias.

En un mundo convergente, y a medida que los límites entre industrias se desmoronan, las empresas existentes en los sectores invadidos se enfrentarán a amenazas competitivas de start-ups con modelos de negocio nuevos y agresivos, así como de compañías líderes de sectores que no tenían relación con el invadido, pero con una posición dominante en las nuevas tecnologías digitales.

Si bien hoy la opinión pública pone el foco en las plataformas de comercio electrónico y la desintermediación que generan, veremos cómo adquieren más relevancia la colaboración intersectorial, las alianzas y las adquisiciones entre industrias dispares pero con capacidad de desarrollar nuevos nichos de mercado. Frente a los desafíos que genera la disrupción, la competencia entre empresas en un mismo sector será remplazada por la lucha entre ecosistemas multi-industriales. Y en este entorno, la colaboración será un factor estratégico y diferencial.

+3M
de millas diarias está simulando Alphabet (Google) para ganar la carrera del transporte sin conductor (1)
165.000

aplicaciones móviles de salud disponibles en IOS y Android en 2015 (2)

En este contexto, las organizaciones necesitan pensar de manera diferente. Para aquellas empresas que miran más allá de las fronteras tradicionales de su sector, no preguntándose qué pueden vender sino qué problemas pueden solucionar, la convergencia representa una gran oportunidad de crecimiento. De hecho, la convergencia de la industria debe incluirse ya en la agenda estratégica el CEO.

(1) “Google Self-Driving Car Project Monthly Report,” Enero 2016,       (2)https://static.googleusercontent.com/media/www.g.u.00rz.com/en//selfdrivingcar/files/reports/report-0116.pdf

IMS Institute for Healthcare Informatics, “Patient Adoption of mHealth: Use, Evidence and Remaining Barriers to Mainstream Acceptance,” 2015