Una economía de freelancers y máquinas

La “gig economy” - El surgimiento de plataformas digitales como Airbnb, Deliveroo, Didi Kuaidi, TaskRabbit y Uber ya ha generado lo que a menudo se conoce como la “gig economy” (o economía de freelancers) en la que los trabajadores independientes proporcionan mano de obra en asignaciones temporales generadas por una mayor segmentación de tareas, en mercados de oferta y demanda regidos por criterios de disponibilidad y eficiencia

En el futuro, muchos más puestos de trabajo (industriales y de oficina) serán desplazados por efecto del uso intensivo de la tecnología, pero no tendrán la opción de convertirse en conductores independientes si la plataforma de uso compartido del futuro utiliza automóviles sin conductor.

Por otra parte, la historia muestra que la automatización nos sorprende con nuevos sectores y formas de empleo. Así como la irrupción de la economía digital generó empleos para diseñadores web y desarrolladores de aplicaciones que pocos preveían en los primeros días de la revolución informática, es probable que la economía de la máquina genere empleos, empresas e incluso sectores enteros que no podemos ver hoy, y que crearán oportunidades y retos para empresas y trabajadores.

El futuro del trabajo evolucionará en dos etapas

40%

de profesionales americanos con alguna forma de trabajo por cuenta propia en 2020 (6)

56%

empresas norteamericanas usan freelancers con un expertise técnico no disponible internamente (5)

La “economía de la máquina” - La siguiente etapa será impulsada por la Inteligencia Artificial y la robótica: la interrupción masiva del trabajo y el auge de la economía de la máquina.

Estamos en las primeras etapas de estos cambios, y es difícil saber exactamente cómo se desarrollarán. Por un lado, se ha predicho que habrá masivas pérdidas netas de empleos. Hoy, por ejemplo, un trabajador industrial desplazado en Estados Unidos por efecto de la globalización puede ser freelance como conductor de Uber.

(5) Is the gig economy a fleeting fad, or an enduring legacy?. EY. 2016

(6) Intuit Report 2020