La reinvención del trabajo

La próxima reinvención del trabajo va a ser radicalmente diferente a todo lo que hemos visto hasta ahora.

El desplazamiento del trabajo por la tecnología y la globalización no es un fenómeno nuevo. La tecnología ha estado transformando el trabajo desde la primera Revolución Industrial. Ahora, las próximas oleadas de tecnología disruptiva - Inteligencia Artificial robótica, realidad virtual, Internet of Things y plataformas de economía colaborativa - están preparadas para llevar la reinvención del trabajo a un nivel más alto.

Hasta ahora, la automatización ha desplazado a los trabajadores menos cualificados, desde obreros de fábricas hasta cajeros de supermercados. La Inteligencia Artificial ya está impactando en puestos de trabajo considerados desde hace tiempo inmunes al desplazamiento tecnológico, como posiciones ejecutivas y de analistas, y trabajos creativos. Los algoritmos han desplazado a trabajadores de “cuello blanco” en el sector financiero (high-frequency trading) y están comenzando a hacerlo en el cuidado de la salud (aplicaciones móviles de salud, cirugía robótica y diagnóstico por algoritmo). Incluso están expandiéndose en espacios antes considerados exclusivamente como dominio de la creatividad humana. Ya, los algoritmos están escribiendo artículos comparable a los escritos por los seres humanos e incluso han compuesto una obra musical. (2) (3)

No todos los trabajos serán afectados y no todos los trabajos afectados serán eliminados - como siempre, la automatización substituirá y suplementará el trabajo humano - pero los trabajos que queden intactos serán la excepción más bien que la norma.

47%

de los empleos podría ser automatizado en los próximos 10-20 años (1)

5,1

Millones de puestos de trabajo destruidos en las 15 mayores economías para el 2020 (4)

(1) The future of employment. Carl Frey y Michael Osborn. Universidad de Oxford

(2) Shelley Podolny, “If an Algorithm Wrote This, How Would You Even Know?” The New York Times, 7 marzo 2015.

(3) Joe Berkowitz, “Computers Writing Broadway Musicals Is The Next Phase Of The Inevitable Robot Uprising,” Fast Company, 5 febrero 2016, http://www.fastcocreate.com/3056409/computers-writing-broadway-musicals-isthe-next-phase-of-the-inevitable-robot-uprising (25 Abril 2016)

(4) The future of job. World Economic Forum. 2016